COMUNICADO DE TERMINAL CUENCA DEL PLATA S.A. ANTE DECLARACIONES DE LOS SENADORES BERGARA Y CARRERA DEL DIA DE LA FECHA

Terminal Cuenca del Plata S.A. (TCP), empresa mixta integrada por el Grupo Katoen Natie (80%) y el estado uruguayo, a través de la ANP (20%), en conocimiento de declaraciones formuladas por los senadores Mario Bergara y Charles Carrera en ocasión de presentar ambos hoy ampliación de una denuncia oportunamente incoada ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Tercer Turno, hace las siguientes precisiones:

  1. Repitiendo casi textualmente los argumentos expuestos por la empresa Montecon S.A. en su acción de nulidad contra los Decretos 114/021 y 115/021 del 1º. de diciembre pasado, los senadores afirmaron que TCP “acreditó” en su Plan de Negocios de 2001 que regía en el Puerto de Montevideo “el régimen de libre competencia” y, además, “se comprometía a respetarlo”.
  2. Lo denunciantes se refieren a un “Estudio de Mercado y Proyección de Tráfico” elaborado en marzo de 2001 por la consultora CPA y que acompañara al Plan de Negocios presentado antes de la promulgación del decreto de reglamentación de TCP y antes de tener lugar la subasta de las acciones de TCP: en él no hay “acreditación” o “compromiso” alguno, sino una evaluación sobre la futura actividad de la terminal especializada que aún no existía.
  3. TCP no precisaba “acreditar” o “comprometer” nada, desde que la empresa no cuestionó NUNCA (ni en sus incontables reclamos ante la ANP, ni en ocasión de anunciar la venta de su paquete accionario, ni al poner en marcha el mecanismo del arbitraje internacional, ni al firmar el acuerdo de febrero de 2021) el principio de libre competencia portuaria, consagrado por la Ley de Puertos de 1992.
  4. Los senadores muy bien saben (por cuanto TCP lo ha documentado en innúmerasocasiones y ante todos los poderes públicos) que lo que la empresa cuestionó y cuestiona hoy mismo es que ese principio de libre competencia, regulado en el área portuaria de Montevideo por la Ley, sus decretos reglamentarios y en especial el Reglamento de Operaciones Portuarias de 1994, haya sido insistentemente desconocido por Montecon S.A., beneficiada con la utilización ilegítima de espacios públicos, subsidios tarifarios, y prácticas discriminatorias contra sus competidores en las áreas publicas, en perjuicio de TCP y de las arcas públicas.
  5. Y los senadores muy bien saben que la especialización de terminales como la de operación de contenedores es enteramente consistente con la libre competencia en las áreas públicas multipropósito, desde que está basada en una prioridad no exclusiva ni excluyente.
  6. Causa estupor que legisladores a los que la ciudadanía confía el análisis informado y sereno de las cuestiones públicas empleen los informes que se encuentran bajo escrutinio judicial a efectos de promocionar intereses empresariales privados contra una empresa en la cual el Uruguay es accionista, incurrir en el absurdo de pretender penalizar procesos administrativos, o escamotear el conocimiento de irregularidades que se han denunciado y de la cual tienen pleno conocimiento.

Montevideo, 9 de febrero de 2022

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