Nuestra gente hace la diferencia
Contacto >>

Quienes somos

Somos responsables de desarrollar a Montevideo como la principal plataforma logística del Cono Sur, operando y administrando una terminal especializada de contenedores acorde a las exigencias del comercio internacional, combinando las condiciones geopolíticas e institucionales del Puerto de Montevideo con la experiencia y recursos de la red global de Katoen Natie.

Los portacontenedores más grandes que operan en el sur de nuestro continente llegan a nuestra terminal y encuentran el nivel de servicios que necesitan.

Estos buques llevan carga local y también traen gran cantidad de contenedores de transbordo. Esto genera mucha actividad y empleo en nuestro país, además de hacer más competitivo el comercio exterior del Uruguay.

En Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata estamos construyendo una terminal abierta al mundo, a la competencia y a la mirada de nuestros conciudadanos. Somos el fruto de una asociación única entre el Estado Uruguayo y un grupo internacional con presencia en 30 países.

La Biblia de la Compañía

La filosofía, políticas y mejores prácticas de la empresa se recogen en la “Biblia de la Compañía” . Creemos que es de vital importancia para una organización mantener la simplicidad y la inteligencia durante su evolución y crecimiento. El sentido común saludable, un sentido agudo de los costos y mantenerse alejado de sistemas y teorías complicadas forman la base para una buena gestión.

 Todo esto se describe en nuestra «biblia”. Es por lo que vivimos, todos los días.

Compromiso

Desde 2001 trabajamos sin pausa para transformar y consolidar a Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata como el principal soporte logístico del transporte marítimo de la región.

Montevideo posee las condiciones geográficas y administrativas para convertirse en la puerta del Sur de América. Desde el año 2001 su puerto cuenta con una terminal especializada en contenedores, un operador especializado de gran experiencia y una red global comprometidos con ese fin.

Gracias a las grandes inversiones en equipamiento e infraestructura y a nuestros  servicios de clase mundial el porcentaje de transbordos ha aumentado muy significativamente en este puerto.

La combinación de las cargas de comercio exterior con las de tránsito y transbordo mantienen la masa crítica para hacer de Montevideo una opción muy atractiva para las empresas navieras.

Los servicios de Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata cubren las necesidades de las empresas navieras asegurándoles:

  • Flexibilidad
  • Ventanas de atraque confiables
  • Calidad de servicio
  • Alta productividad

Así, Montevideo actúa como hub para la carga de Argentina, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil.

Sistema de gestión integrado

Sistema de Gestión Integrado certificado por LSQA (Latu Sistemas Quality Austria).

El proceso de implementación y certificación de nuestro sistema de gestión integrado comienza en 2003 con la obtención de la certificación en calidad. Actualmente se cuenta con la certificación de LATU SISTEMAS de cumplimiento con las normas internacionales ISO 9001:2015 (Calidad), ISO 14001:2015 (Medioambiente) y OHSAS 18001:2007 (Seguridad y Salud Ocupacional) y en transición a certificar bajo la norma ISO 45001.

Nuestro sistema integrado de gestión utiliza como herramienta de mejora el ciclo de Deming (ciclo PDCA – Plan Do Check Act), y está basado en el enfoque de procesos, en el cual venimos trabajando desde hace muchos años.

La cultura de la continua búsqueda de calidad implementada por Katoen Natie ha servido de base para la implementación de las políticas y planes enfocados en satisfacer a todas las partes interesadas, el compromiso de las personas y la toma de decisiones en base a cifras, datos y hechos y la comunicación abierta, son la base sólida en la cual asentamos sus pilares.

La certificación del Sistema de Gestión Integrado ha sido pionera en la actividad portuaria y ha marcado el cambio de nuevos estándares de trabajo en el ambiente local.

Seguridad y Salud Ocupacional

El éxito se basa en compartir la Cultura de la Seguridad y en la participación de TODOS

La experiencia operacional internacional de KATOEN NATIE y la evaluación periódica de los riesgos, nos permiten contar con programas de eliminación, mitigación, control y protección en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Esto sirve para desplegar las estrategias, procedimientos, programas y medidas de control de los mismos de forma de abarcar, tanto a las actividades desarrolladas internamente, como en relación a los terceros (subcontratistas y visitas).

Los conceptos relacionados a los Sistemas de Seguridad Laboral (SST), se han integrado a nivel de los procedimientos e instructivos de trabajo de todos procesos, para asegurar la aplicación eficaz de medidas de control y prevención donde sean necesarias, cumplir con la política y objetivos de SST, así como con los requisitos legales y de otra índole.

La empresa ha realizado importantes inversiones en materia de infraestructura (consultorio médico, baños, duchas, vestuarios, espacios de descanso y comedores) y continuamente renueva los equipos de protección personal.

En materia de salud ocupacional contamos con un consultorio interno y un equipo de medicina laboral para fortalecer el aspecto preventivo de salud.

RSE

Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata es una empresa preocupada por el desarrollo económico sustentable.

La Responsabilidad Social Empresarial – RSE es para nosotros un pilar fundamental en el que se trabaja diariamente abarcando cuatro ámbitos: salud y deporte, educación, medio ambiente y cultura, todo ello enmarcado en nuestro programa Katoen Natie Comunidad.

Este programa está fuertemente enfocado a  lograr una mejor calidad de vida para los habitantes de la zona de influencia de la terminal.

En tal sentido apoyamos y trabajamos en diferentes proyectos con instituciones educativas, con instituciones deportivas, grupos de vecinos y colectivos culturales de la zona.

Al mismo tiempo, trabajamos para reducir nuestro impacto medioambiental con campañas de reciclaje, reducción de residuos, etc.

Promoviendo la igualdad de género

Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata es signataria de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres en el marco del programa Ganar-Ganar implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo cuyo objetivo es promover la igualdad de género a través del sector privado.

Estos Principios, creados por ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas, brindan a las empresas la oportunidad de adoptar políticas e invertir en la promoción de la igualdad de género en el entorno laboral, en las cadenas productivas y en las comunidades.

Medio Ambiente

“No importa que tan rápido puedes correr, si lo estás haciendo en la dirección equivocada”. (Mahatma Gandhi)

Esta reflexión de Mahatma Gandhi, una de las tantas planteadas en la Biblia de nuestra organización, orienta las políticas en materia de sostenibilidad y medioambiente que hemos desarrollado.

En Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la ONU.

Orientados por estos objetivos desarrollamos programas tendientes a alcanzarlos. Los programas se insertan en nuestra estrategia de sostenibilidad que, enfocada en forma transversal, hace parte esencial, tanto de las operaciones en el puerto de Montevideo, como del Grupo Katoen Natie Internacional.

Algunos de nuestros programas son:

  • Gestión de residuos sólidos basado en la clasificación en el origen, reciclado, compactado y/o tratamiento – Zona Verde
  • Cuidado del agua, a través de la concientización “Aquí empieza el mar”, contención de derrames, y tratamiento de aguas en planta.
  • Reducción del consumo de papel.
  • Reducción del consumo de baterías.
  • Uso inteligente de energía.

Tarifas y condiciones

Contanos por favor tu experiencia en el sitio