CORONAVIRUS: SE REALIZARON VARIAS CAMPAÑAS INTERNAS DE SENSIBILIZACIÓN.

MÓNICA ACOSTA, GERENTE DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD REALIZÓ UN RACCONTO DE LAS ACCIONES TOMADAS EN LA EMPRESA, CON ÉNFASIS EN LA SENSIBILIZACIÓN DEL PERSONAL.

Destacó que la  declaración de emergencia sanitaria no tomó por sorpresa a TCP, dado que el grupo KATOEN NATIE  tiene empresas en todo el mundo y se seguía  muy de cerca la situación.

A partir de allí se tomaron muchas acciones. Acosta mencionó que el 16 de marzo se realizó una evaluación de los riesgos, las metas principales eran prevenir el contagio y mantener la continuidad de las operaciones. Se elaboró la primera comunicación para todas las partes interesadas, los trabajadores, la ANP, clientes y la opinión pública. También se estableció un paquete de medidas de prevención.

En el plan, las medidas principales fueron  agrupadas de la siguiente forma:

  1. Medidas de comportamiento o de conducta individual, salud laboral y EPP (equipos de protección personal).
  2. Medidas de adecuación de infraestructura y  medidas organizativas para garantizar cumplimiento de lo anterior.
  3. Formación e información a los trabajadores.
  4. comunicación – concreta, concisa, periódica, abundante, actualizada.
  5. concientización – campañas, cartelería, mailing.
  6. Buenas prácticas de limpieza y desinfección.
  7. Comunicación con las partes interesadas.
  8. Contingencia y continuidad operativas.
  9. Monitoreo de los requisitos legales.

Para que pueda comprenderse mejor, algunos ejemplos de acciones que se tomaron en base a los puntos anteriores: a los trabajadores se les dieron instrucciones para el lavado de manos y para la higiene respiratoria (como hago si toso o estornudo, como desechar pañuelos descartables). También para evitar contacto físico (no apretones de manos, besos, abrazos), no compartir mate ni utensilios de cocina, etc, etc.

En lo que tiene que ver con adecuación de infraestructura se generaron comedores  extra, se implementaron más espacios de descanso y  relojes de marcación solo por proximidad de tarjeta. Y así se trabajó en cada uno de los puntos establecidos en el plan.

 Campaña de comunicación involucrando al personal

Las campañas de sensibilización realizadas en la empresa contaron con un fuerte involucramiento del personal y se hicieron principalmente en base a posters con la presencia de los propios trabajadores. A este respecto Acosta mencionó: Siempre cuando la gente está involucrada, la sensibilización y la concientización funcionan mejor. Si yo me estoy viendo en un póster o viendo a un compañero que hace lo mismo que yo voy a sentir el tema “más mío”.

En relación a estas campañas los resultado son muy buenos porque lo vivimos como una experiencia de equipo y porque el tema está de alguna manera “en nuestras manos”.

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