KATOEN NATIE INVERTIRÁ 455 MILLONES USD PARA LA EXPANSIÓN DE LA TERMINAL ESPECIALIZADA DE CONTENEDORES (TCP) EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO

Puerto de Montevideo, Uruguay / Amberes, Bélgica – 2 de marzo 2021 Katoen Natie, el operador belga que ofrece servicios logísticos a nivel mundial, invertirá aproximadamente 455 millones de dólares en la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores (gestionada por TCP) en el puerto de Montevideo. El acuerdo que se cerró con la República Oriental del Uruguay incluye una extensión de 50 años en el plazo de la concesión de la terminal. Se trata de una de las inversiones más grandes de Katoen Natie, que se convierte así en el protagonista de la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo. El acuerdo es una nueva etapa en el desarrollo de TCP y consolida la posición estratégica del Puerto de Montevideo como puerto hub de la región. Además, con este acuerdo Katoen Natie confirma una vez más su compromiso como socio sólido y de largo plazo de la República Oriental de Uruguay.

PROYECTO DE INVERSIÓN

Katoen Natie y el Gobierno uruguayo recientemente llegaron la semana pasada a un acuerdo para una nueva inversión adicional en el Puerto de Montevideo. El proyecto de inversión comprende la expansión máxima del área de concesión, incluyendo la construcción de una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22ha que se suman a las existentes y un segundo muelle de aproximadamente 700m, con una profundidad a catorce metros. Además, para seguir ofreciendo un servicio de alta productividad:

• se incorporarán nuevas grúas pórticos y equipos de traslado horizontal,

• se ampliarán y modernizarán los accesos de camiones en la Terminal,

• se pavimentará a nuevo la playa original de contenedores,

• se invertirá en nuevos sistemas informáticos.

La ejecución del proyecto se iniciará de inmediato y generará un incremento de fuentes de trabajo, tanto directo como indirecto.

Una vez culminadas las obras, el Puerto de Montevideo dispondrá de una Terminal Especializada de Contenedores de última generación, que al menos duplicará su capacidad anual y permitirá atender los barcos más modernos (400m). Los dos muelles, que representan en total más de 1,300m, le permitirán a TCP operar 4 barcos porta contenedores en forma simultánea.

Este aumento en la capacidad y la concentración de cargas permitirá mejorar la eficiencia de la operación y reducir los costos por contenedor, lo que volverá a poner a Montevideo en un lugar de privilegio en el mapa de las rutas de intercambio de cargas de tránsito y transbordo.

Este nuevo acuerdo permite a KTN – por segunda vez – ser el protagonista de la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo, y permitirá a Uruguay fortalecer la posición estratégica de su principal terminal portuaria, como proveedor de servicios portuarios eficientes y referente del sistema portuario del Cono Sur.

“Terminal Cuenca del Plata ya es la terminal de contenedores más eficiente de Sudamérica, pero con esta inversión posicionamos a la terminal definitivamente como un eslabón indispensable en la lista de puertos hub más importantes del continente. Además, hacemos la terminal más atractiva para los exportadores uruguayos.” explica Vincent Vandecauter, Gerente General de TCP.

CONTRATO CON EL GOBIERNO DE URUGUAY

La inversión de Katoen Natie es parte de un acuerdo más amplio con el Gobierno uruguayo, consecuencia de la culminación exitosa de un largo proceso de negociación:

1. La República Oriental del Uruguay asume el compromiso de garantizar la continuidad del marco jurídico portuario existente que fue establecido para transformar el Puerto de Montevideo en un puerto hub exitoso en la región.

2. Al reafirmar este compromiso hacia el futuro, las partes acuerdan la ampliación de la infraestructura de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Montevideo donde Katoen Natie, en sociedad con el Estado uruguayo, invertirá aproximadamente USD 455 millones, mientras el Gobierno por su parte extiende el plazo de la concesión por 50 años.

3. Asimismo, Katoen Natie da por concluido el diferendo que tuvo con el Estado Uruguayo por infracciones al tratado entre la República Oriental del Uruguay y la Unión Económico Belgoluxemburguesa en materia de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

4. Terminal Cuenca del Plata se compromete a realizar una rebaja importante de las principales tarifas a la exportación con el fin de fortalecer el comercio exterior de Uruguay. La rebaja final implicará un ahorro promedio del 30% en los servicios principales a los exportadores, y adicionalmente se aumentarán los días libres de permanencia en el puerto de los contenedores de exportación, pasando de 3 a 5.

Así Katoen Natie renueva su vocación de inversor de largo plazo en el Uruguay, expresando además su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que evidencia las fortalezas de Uruguay como país que ofrece seguridad jurídica, estabilidad democrática y un ámbito propicio para el desarrollo de inversiones productivas.

“Esta enorme inversión confirma nuestra confianza en Uruguay como país de inversión y un lugar donde nuestra empresa debe “estar presente”, así como nuestra convicción de que el Puerto de Montevideo es un excelente hub logístico.”, dice Karl Huts, director de Katoen Natie Group y Presidente de Terminal Cuenca del Plata.

KATOEN NATIE Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Katoen Natie y la República Oriental del Uruguay se encontraron por primera vez en el año 1996, cuando KTN invirtió en parte del paquete accionario de Zonamerica. Desde el inicio, Katoen Natie tuvo gran confianza en el éxito del concepto de servicios logísticos a través del sistema de Zonas Francas, por lo que decidió eventualmente ser parte de Costa Oriental, otra empresa logística ubicada en zona franca, y años después en Polo Oeste. Los siguientes años confirmaron a Katoen Natie el potencial y la confiabilidad del Uruguay, lo cual fue la base para nuevas decisiones estratégicas y proyectos más ambiciosos, y para asumir un fuerte compromiso con el país y su futuro.

En 2001 Katoen Natie participó en la subasta pública organizada por el Estado para vender la mayor parte del paquete accionario de Terminal Cuenca del Plata S.A., una corporación creada por el Gobierno de Uruguay para la gestión y administración de la Terminal Especializada de Contenedores en el Puerto de Montevideo, y al ser el mayor oferente logró obtener el 80% de las acciones de la empresa. De esta manera se formó una sociedad muy importante con el Gobierno del Uruguay para transformar el puerto de Montevideo en el hub más importante de tráfico de contenedores en el ecosistema portuario del Cono Sur.

Durante los primeros 20 años de la concesión Katoen Natie invirtió más de USD 250 millones para transformar a TCP en la terminal más moderna de la región. Durante este período, la ampliación del muelle, la expansión de la playa de contenedores, la compra de 7 grúas pórtico, de 48 straddle carriers y la fuerte inversión en tecnología de última generación, resultaron en un servicio de alto nivel para los clientes, con las mejores productividades de la región.

Hoy, luego de varios meses de negociación intensa, Katoen Natie está muy orgulloso de anunciar que el proceso de conciliación con el Estado finalizó satisfactoriamente para ambas partes, arribando a un nuevo acuerdo que será el pilar y punto de partida para volver a transformar a Terminal Cuenca del Plata en la Terminal de Contenedores referente de la región.

————————————————————————————————————

Katoen Natie es una empresa internacional de servicios logísticos y portuarios con presencia en 36 países en 5 continentes, en la que trabajan más de 17 mil personas. Cuenta con 400 unidades operativas distribuidas en 150 terminales y plataformas logísticas en todo el mundo. En Uruguay tiene presencia desde 1996, cuando compra parte del paquete accionario de Zonamerica y mástarde se integra a Costa Oriental. En 2001 se convirtió en socio del estado uruguayo en Terminal Cuenca del Plata, al haber realzado la mayor oferta en la subasta pública por el 80% del paquete accionario de la Terminal Especializada de Contenedores, lo que se concretó en la mayor inversión en infraestructura de la historia del Puerto de Montevideo. En 2012, asumiendo un fuerte compromiso con Uruguay Hub Logístico 2030, construyó el Parque Logístico Polo Oeste en conjunto con Frigorífico Modelo SA., que hasta la fecha tiene un desarrollo de 10Ha.

Otras noticias

SOSTENIBILIDAD

SATISFACER LAS NECESIDADES DEL PRESENTE SIN COMPROMETER LAS NECESIDADES DE LAS GENERACIONES FUTURAS.  El término sostenibilidad tiene muchas definiciones. Para nosotros como corporación, la más

Leer Más >>

Tarifas y condiciones

Contanos por favor tu experiencia en el sitio